SUPERHEROES : una HISTORIA en evolución.
SUPERHEROES : una historia en evolución, es un resumen con una recopilación cronológica de notas y apuntes sobre algunos acontecimientos que consideramos importantes en la HISTORIA y EVOLUCION de los SUPERHEROES.
En la creación de nuestros contenidos originales, siempre realizamos una fase de investigación, de la cual, quedan apuntes, notas y apreciaciones sobre diferentes temas relevantes para nosotros.
¡Creemos en el poder de la imaginación!
Transcripción de SUPER HEROES : Notas de una historia en evolución.
Algunos antecesores.
Uno de los antecesores, pre superhéroes, nace en las tiras cómicas, Popeye el Marino. Su primera aparición fue en una tira cómica llamada Thimble Theatre en 1929. A pesar que no salía a luchar contra el crimen, si comía sus espinacas, las cuales, le proporcionaban fuerza sobrehumana para llevar a cabo extraordinarias hazañas luchando contra su némesis, Bluto.
The Phantom hace su debut el 17 de Febrero de 1936, fué el primer héroe en luchar contra el crimen, no tenía superpoderes. El Fantasma (The Phantom) era el tipo de héroe, que a pesar de no tener habilidades extraordinarias, enfrentaba el crimen con gran valentía y desafiaba la muerte.
En Marzo de 1937 se lanza Detective Comics #1, el primer cómic de DC. La mayoría de historias poseen cierto carácter algo racista hacia los chinos, los cuales son villanos en la gran mayoría de los cuentos contenidos en este ejemplar.
Uno de los personajes tiene un notable parecido con un superhéroe, conocido por todes, Superman. Desde la página de inicio de este cuento se puede apreciar en sus variados diseños como el héroe, de apariencia fortachona y buenas acciones, lucha para salvar a la chica.
SUPERHEROES: Edad de Oro (1938-1950).
Fué una época idílica, utópica. Existía una clara distinción estilística entre el bien y el mal. Los superhéroes no eran más que personajes buenos con suerte, adictos a hacer el bien, luchando y siempre derrotando a los villanos, los cuales tenían como motivación la búsqueda de dinero y/o la admiración del mundo para cometer sus más crueles fechorías.
Esta lucha entre el bueno y el malo, el bien y el mal, es la razón por la cual los comics de esta época se convirtieron en un “boom” exitoso.
Cumplían el sueño de todos los niños, ¿y por qué no? de más de un adulto también. Obtener poderes más allá de nuestra imaginación, superar sin mayor problema a sus enemigos y la posibilidad de escapar de los vecindarios “sin vida” en el que habitan en busca de aventura.
Una característica del idealismo de esta época fue que los superhéroes eran utilizados como plataforma para inculcar y promover el orgullo nacional, el patriotismo de una nación, frente a la segunda guerra mundial que estaba ocurriendo en aquél entonces.
Bajando, literalmente, del cielo para dar comienzo a la Edad de Oro llega Superman (Action Comics #1), consagrándose como el mayor representante histórico del cómic de los superhéroes, que hoy en día muchos de nosotres conocemos.
El musculoso, con superpoderes, una capa y un spandex ceñido al cuerpo para salir a combatir el crimen. Causó tanto impacto en los lectores, que estos no podían apartar su ojos de sus aventuras.
Superman marcó la pauta para cada superhéroe proximo a nacer, e incluso fue el primero en tener su propio cómic, dedicado exclusivamente a él y sus aventuras, en un momento en el que los personajes de los cómics se encontraban restringidos a hacer apariciones en historias de solo una edición o tan solo en pequeños fragmentos de diversas publicaciones.
Cabe destacar y mencionar que la Edad de Oro también dió a luz al primer superhéroe femenino, Wonder Woman (Mujer Maravilla) y no olvidemos al favorito de muchos y amado por todos, Batman.
SUPERHEROES: Edad de Plata (1950-1971)
Las historias sobre alienígenas y poderes sobrenaturales fueron elementos notables en las ilustraciones abstractas y coloridas de esta época. Gracias a que por estos años se envían los primeros satélites artificiales al espacio y comienzan los primeros viajes espaciales tripulados a la luna.
Estos acontecimientos históricos que ocurrían en la tierra, dieron pie para que los editores se aprovecharan de lo que sucedía en el espacio para crear nuevas historias, permitiéndose la experimentación y exploración de géneros más diversos, sin duda alguna, y por mucho, el más exitoso para la época fue el horror. Estas horripilantes historias rescataron a la industria del cómic, la cual iba en decaída y en dirección a un nefasto destino, su extinción.
La influencia de estos cuentos de terror fue de tan magnitud que llegó a la pantalla grande, atrapando la atención y sirviendo de inspiración para varios cineastas de la época, entre ellos el aclamado director John Carpenter…
Los estilos visuales de estos relatos buscaban temas más oscuros y/o surrealistas, en algunos ejemplares podría decirse que hasta inquietantes.
SUPERHEROES: Edad de Bronce (1970-1984)
Los enemigos se tornan, paulatinamente, más difíciles de enfrentar, y nacen otros más poderosos y malvados que sus antecesores.
Es en esta época donde ocurre un antecedente que deja huella en la historia de los cómics, la irreversible muerte de Gwen Stacy, quien era un personaje recurrente dentro de los cómics de Spider-Man y el principal amor de nuestro vecino amigable (Friendly Neighborhood Spider-Man). La muerte de ella trajo a los cómics un nivel de realismo emocional nunca antes visto en sus narraciones.
Por esta misma época el escritor Chris Claremont resucita una serie de la Edad de Plata que había sido cancelada.
Esta se trata sobre un grupo de mutantes, mejor conocido por todos como X-Men. La ola de mutantes de Claremont conservaban poderes divinos, al igual que en la de la Edad de plata, con la diferencia que en la ola de Claremont eran rechazados y mal vistos por los humanos, precisamente por tener superpoderes, era la razón para ser considerados diferentes a los humanos.
La lucha de los X-Men por la igualdad y erradicación de los prejuicios en contra de los rasgos genéticos de los mutantes, nos recuerda la lucha por los derechos civiles, que se había dado años atrás, entre 1954 y 1968 en Estados Unidos, por la igualdad y aceptación de la raza negre ante la ley de este país.
Los relatos en los cómics, poco a poco, se iban centrando en historias más realistas, de igual manera lo hacían sus ilustraciones y estética.
Marvel nos enseñó una faceta del Invencible Iron Man, Tony Stark, que desconocíamos y que este personaje era un alcohólico con dificultades.
SUPERHEROES: Edad Oscura (1984-1998)
Los escritores nos muestran que el mundo y la vida de un superhéroe era tan áspero y oscuro, como los enemigos que enfrentan. El bien empezaba a tener matices de oscuridad, y el mal un poco de luz.
El legado de Watchmen tuvo tanta influencia que podría decirse que rivaliza contra el de Superman. Su mundo era incierto, sus villanos no tenían rostro, los héroes estaban indefensos y vulnerables. Watchmen dió a luz a héroes que fueron llevados a cometer acciones cuestionables por la naturaleza misma del mundo que estos mismos defendían. Watchmen de Alan Moore es tanto una celebración, como la deconstrucción del mito de los superhéroes.
En The Killing Joke, Alan Moore nos muestra un Joker (Guasón) que es más que un simple burlón risueño, nos presenta a un asesino en serie terriblemente psicótico. The Killing Joke encontró el camino para futuros villanos en los cómics y replantear a los ya existentes hasta entonces. Estos villanos son más atentos a la tortura psicológica, que a la misma muerte del héroe.
El Batman de épocas anteriores estaba muy alejado de parecerse a la figura misteriosa y oscura acechada por su pasado y recuerdos que conocemos actualmente.
Durante esta época la línea entre el héroe y el villano era difusa, poco clara, los escritores de esta época revelaron que esta línea entre el bien y el mal, de hecho nunca existió en lo absoluto.
Nace la editorial independiente Image Comics en 1992 junto a su superhéroe insignia, Spawn.
Tuvo una acogida y popularidad sin precedentes, y de gran magnitud en el mundo del cómic. Fué tan grande su impacto que a solo unos años de su aparición se le hizo una adaptación cinematográfica.
Spawn junto a Prophet y The Savage Dragon, ayudaron a despertar el interés de los lectores por los cómics independientes. De esta manera dieron paso y abrieron puertas para nuevos mercados, superhéroes, visiones e historias, proporcionaron más opciones para elegir a los lectores diferentes a las existentes conocidas, hasta entonces, que eran MARVEL y DC comics.
La idea que existiera un cómic como una obra literaria única llevó a la publicación de varias novelas gráficas, que culminaron en Maus en 1991, de Art Spiegelman, la primera serie de cómics en ganar un premio Pulitzer en 1992.
Gracias a Maus los cómics se consideran finalmente como una obra de arte legítima.
Sin City reinventó las historias del crimen negro con un estilo de personajes detallados, colores mínimos y un mundo de formas ambiguas en blanco y negro.
La influencia del horror de la Edad de Plata se puede apreciar en Venom con su desagradable mandíbula de dientes afilados como cuchillas y cuerpo negro.
SUPERHEROES: Edad Moderna (1998 – Actualidad)
Los cómics se han expandido tanto que no poseen una forma particular definida, han evolucionado en una masa nebulosa de maravillas inimaginables, sin límites creativos, al igual que que los personajes que habitan dentro de sus páginas.
La avanzada tecnología en el cine, la televisión y videojuegos ha creado un conjunto imparable de adaptaciones, que han provocado un aumento en la oferta y variedad de comics y géneros.
El impacto que tuvo Image Comics se sigue sintiendo y mantiene su legado a medida que los lectores continúan prestando interés por los cómics independientes, impulsados por la explosiva comercialización de la industria.
Hoy en día muchos lectores ya no solo se limitan a los gigantes de la industria, Dc y Marvel, sino que tienen la mente abierta para la industria independiente de los superhéroes.
Estamos en un momento en que todo es posible para los cómics, sus personajes, universos y multiversos. La línea entre el Cine y el Cómic hoy en día es tan estrecha que algunas de las películas y series son adaptadas a los cómics.
Tía May: Spider-Man. Sony Pictures. Releasing:
Hay muy pocos personajes por ahí, volando por ahí, salvando a viejas como yo. Dios sabe, que los niños como Henry necesitan un héroe. Valientes, que se sacrifican por otras personas, siendo un ejemplo para todos nosotros. Todos aman a un héroe. La gente hace cola para animarlos… gritar sus nombres. Y años más tarde, ellos dirán como estuvieron bajo la lluvia durante horas solo para echar un vistazo al que les enseño a aguantar un segundo más. Creo que hay un héreo en todos nosotros, que nos hace ser honestos, nos da fuerza, nos hace nobles y finalmente nos permite morir con orgullo. A pesar que a veces, nosotros tenemos que permanecer estables y renunciar a los que más amamos incluso en nuestros sueños.
Créditos:
Idea original, dirección y producción: Camilo Hernández
Guión y edición: Andrés Fonrodona
Locución: Esteban Salinas