Continuamos creando en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus covid-19.
En la extraña época de confinamiento a nivel mundial que estamos viviendo, que parece de una película de ciencia ficción, el medio de comunicación PRODU publicó en su sitio web produ.com una nota de una entrevista hecha previamente a nuestro fundador Camilo Hernández sobre nuestro proceso en Zykax durante estos tiempos retadores que vivimos en la actualidad.
En medio de la emergencia de salud pública mundial, compartimos con ustedes la entrevista original y luego el vínculo para leer la nota en produ.com .
La entrevista.
PRODU: ¿Cómo se ha visto dificultado el negocio de la producción tras la crisis generada por el coronavirus?
CAMILO HERNÁNDEZ: Debido al estado actual de nuestras primeras propiedades originales de fantasía y ciencia ficción que son Cosmic Flow, Plantimals, Tiz y Delirium, al día de hoy no hemos sufrido ningún impacto directo considerable en la creación de contenidos originales derivados de las mismas.
Por otra parte, tenemos inquietud sobre la dinámica de las ruedas de negocio y mercados nacionales e internacionales, a los que planeamos asistir el segundo semestre del año. Por ahora, llegado el caso que esta crisis mundial se extienda, estamos mirando alternativas que nos permitan usar los medios virtuales para gestionar nuestra operación comercial y encontrar coproducción o venta de nuestros primeros contenidos originales.
Ahora bien, algunos esquemas de producción de animación que teníamos establecidos de forma presencial para determinados procesos técnicos, los hemos migrado a herramientas en la nube con estrategias de organización para trabajo desde casa.
PRODU: ¿Cuántas y cuáles grabaciones han tenido que suspender?
CAMILO HERNÁNDEZ: Ninguna. Desde antes de esta coyuntura, nuestro enfoque y energía siempre ha estado concentrado en la creación, escritura, arte conceptual y en algunos casos, en procesos de animación específicos.
PRODU: ¿Cuál es la mejor forma de “aprovechar” o transitar esta coyuntura?
CAMILO HERNÁNDEZ: Trabajar desde casa en esta coyuntura nos sirve para mantenernos creativos, ampliar la visión sobre nuestras propias creaciones y refrescar nuestras ideas. Tenemos la premisa de aprovechar este momento para seguir creando y para prestarles atención a nuestras familias y a esas actividades de ocio o entretenimiento que nos estimulan la creatividad.
PRODU: ¿Es el momento de producir algo nuevo? ¿Más económico?
CAMILO HERNÁNDEZ: Nosotros creemos profundamente en el poder de la imaginación, y estamos seguros que es un gran momento para la creación de contenidos originales derivados de universos y propiedades de fantasía y ciencia ficción.
Consideramos que independiente a esta coyuntura, siempre es acertado invertir parte de nuestro tiempo en el desarrollo de nuevos conceptos que tengan potencial para convertirse a futuro en propiedades y/o contenidos originales de calidad.
Sabemos que para la gestación de cualquier contenido original, esta crisis es una buena oportunidad para el desarrollo de fases creativas. Y además, nos podemos apoyar en técnicas como la animación, por ejemplo, con la que prácticamente cualquier cosa es posible de narrar con la implementación de la mayoría de sus procesos de producción en forma remota, pero sin embargo, hay que repensar los procesos de comercialización y distribución en estos tiempos de crisis.
PRODU: ¿Cómo ves el escenario de la producción del contenido una vez que la pandemia se supere?
CAMILO HERNÁNDEZ: El poder de la imaginación es la fuerza de nuestra especie y como lo hemos visto a través de la historia, después de grandes crisis el arte florece y la demanda de contenidos originales también. Se vienen grandes cambios en la conciencia colectiva de la humanidad, y esperamos que sirvan para darle mucho más valor al arte, a las historias originales y a esos personajes memorables que nos recuerdan quienes somos realmente.
Intuímos oportunidades con cambios rotundos y definitivos en los modelos de organización de nuestras empresas creativas. Después de la pandemia se van a potenciar aún más los procesos colaborativos entre el talento humano, con estructuras de trabajo enfocadas en gestionar eficientemente los procesos en forma remota desde cualquier lugar del mundo. Se creará con la fuerza que nunca antes he visto en mi generación, y todo esto dará como resultado una explosión de contenidos creativos en diversos formatos.